Somos Innovación organizó en Estocolmo el estreno exclusivo del documental «Cómo Suecia dejó de fumar». Dirigida por el galardonado director polaco Tomasz Agencki, la película revela la fascinante historia de cómo Suecia se convirtió en una nación libre de humo, una hazaña sin precedentes en los tiempos modernos. A través de entrevistas con científicos, médicos, innovadores y artistas, Agencki narra un relato cautivador que examina la compleja interacción de la ciencia, la política, la historia y la voluntad personal que hay detrás de este «milagro sueco».

Traer el estreno a Suecia, donde se produjo el documental, fue un honor especial para el equipo. Este acontecimiento fue un testimonio del notable éxito de Suecia en la reducción de las tasas de tabaquismo y de los innovadores planteamientos adoptados en las políticas de salud pública del país.

«La experiencia sueca tiene el potencial de inspirar y motivar a personas y organizaciones de todo el mundo en su lucha contra el tabaquismo. Estamos orgullosos de nuestro papel en la promoción de este mensaje vital y de los valiosos conocimientos que pudimos compartir con el público durante la mesa redonda», comenta Federico N. Fernández, CEO de Somos Innovación.

El estreno fue seguido de una mesa redonda de expertos suecos, entre ellos diputados, médicos y profesionales del sector, que arrojaron luz sobre el éxito de la estrategia sueca de lucha contra el tabaquismo.

Markus Lindblad, del Grupo Hyapp, declaró: «Puedo hablar del nivel de abandono involuntario del tabaco en Suecia, del snus frente a las bolsitas de nicotina, como ejemplo del efecto sueco para dejar de fumar de los atractivos productos nicotínicos no combustibles.»

Emelie Nymans, representante del Partido del Centro, afirmó: «Aunque las investigaciones demuestran que las bolsitas tienen un impacto positivo en la salud de las personas, se trata todavía de un producto relativamente nuevo que debe consumirse con precaución. Sin embargo, en la Unión hay muchas voces diferentes al respecto. No se trata sólo de un debate pragmático, sino de una cuestión de libertad personal. También hay que recordarlo, pero los políticos deberían dar un paso atrás a la hora de regular lo que la gente decide consumir».

Carissa During, Directora de Considerate Pouchers, «Los consumidores no quieren renunciar a la nicotina y hay muchas razones para ello. Este debate no trata sólo de políticas, sino de la transición de los cigarrillos a las bolsas y el snus. En Suecia, podemos elegir, y tenemos un entendimiento común de que es una opción más segura que fumar, pero no siempre es así en el resto del mundo, y trabajar en el proceso. Es una cuestión de comunicación: no decir «seguro», sino «más seguro». Si la OMS u otras organizaciones de impacto establecieran la narrativa de las bolsas como perjudicial, los consumidores no elegirían otras opciones. Porque si no crees que un determinado producto es más seguro, ¿por qué cambiarías?».

El Dr. Anders Milton, de la Comisión Snus, explicó: «Sólo utilizamos las estadísticas oficiales. Es muy importante que la gente conozca la verdad y tome decisiones basándose en ella, y que esta información sea accesible y transparente.»

Patrik Strömer, de la Asociación Sueca de Fabricantes de Snus, dijo: «¿Cómo es posible que Suecia tenga las tasas de tabaquismo más altas de Europa? Cuando los responsables del control del tabaco responden a esta pregunta, cosa que no suelen hacer, dicen que se debe a la regulación y a los impuestos. De acuerdo, pero ¿por qué lo adopta la población masculina sueca y, como se pregunta en una película, no la femenina? Si sacas el snus de la ecuación, no podrás resolverlo, y ése es el principal problema».

El Dr. Fredryk Nystrom, de la Universidad de Linköping, comparte el experimento científico realizado por los investigadores. «Llevamos a cabo el experimento, y nuestro interés previo residía en la tasa metabólica absoluta, que hay que medir cada hora. Con las bolsitas de nicotina, lo único que cambió fue el aumento de 4-6 ml de la presión arterial, que equivale al impacto de una taza de café en el cuerpo».

El acto sirvió de plataforma para mostrar las innovadoras estrategias suecas, ofreciendo inspiración y valiosas lecciones a otras naciones en su lucha contra el tabaquismo. Al reunir a un grupo tan distinguido de expertos y organizar este evento único, Somos Innovación pretende animar y capacitar a individuos y organizaciones para que actúen con el fin de reducir las tasas de tabaquismo en todo el mundo.

Fuente: Somos Innovación Foto: Somos Innovación

Share This
WhatsApp chat