Un documental que reivindica la reducción de daños del tabaquismo a través de la experiencia sueca

El documental «Cómo Suecia dejó de fumar», dirigido por el laureado cineasta polaco Tomasz Agencki, ha llegado a España, presentado por Somos Innovación, una red formada por más de 40 think-tanks, fundaciones y ONG en todo el mundo. En la película se muestran los esfuerzos del país escandinavo por eliminar el tabaquismo dentro de sus fronteras. Este documental se fundamenta en los argumentos de académicos, médicos, innovadores, activistas y artistas, combinadas con cuestiones científicas, de elaboración de políticas y de tradiciones nacionales.

La película ya había sido presentada en Londres y Estocolmo, donde cautivó a profesionales de la salud, responsables de la toma de decisiones, medios de comunicación y público en general. Esta vez, en Madrid, el estreno exclusivo tuvo lugar en el Espacio Balboa, ofreciendo a los invitados un espacio para el networking y el debate inspirado por un atractivo panel de expertos.

Federico N. Fernández, Fernando Fernández, Josep María Ramón, Julio Ruades y Carmen Escrig durante el coloquio.

La presentación de este filme tiene como finalidad la mejor del diálogo sobre la lucha contra la epidemia del tabaquismo que asola al mundo. Para ello, tras la presentación de la película se planteó un coloquio en el que se pudieron escuchar las voces del Dr. Fernando Fernández Bueno, doctor en Medicina y Cirugía y presentador del canal de salud Medicina Clara, que cuenta con más de 600.000 seguidores y 75 millones de visualizaciones en YouTube; el Dr. Josep María Ramón Torrell, especialista en Medicina Interna Preventiva y Salud Pública y desde 2007 jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Bellvitge; Julio Ruades, premiado Youtuber y portavoz de ANESVAP (Asociación Española de Usuarios de Vaporizadores Personales) con más de 12 años de experiencia, y el productor ejecutivo de la película y CEO de Somos Innovación, Federico N. Fernández, que comentó las estrategias empleadas con éxito en Suecia.

El debate fue moderado por la Dra. Carmen Escrig, asesora científica de organizaciones centradas en la reducción de daños del tabaco, doctora en Biología Celular y Genética por la Universidad Autónoma de Madrid. Según la doctora, «Cómo dejó de fumar Suecia es un documental necesario para el interés de la sociedad y, especialmente, para nuestras autoridades políticas y sanitarias que actualmente presentan el Plan Nacional de Tabaquismo en España. En él podrán conocer cómo los productos de Reducción de Daños pueden cambiar la cara del tabaquismo hasta hacerlo desaparecer. Y no a través de la persecución y las medidas prohibicionistas, sino a través de la autogestión y las decisiones informadas de los propios ciudadanos».

Las conclusiones del coloquio fueron esclarecedores, aun no pudiendo eliminar el consumo de nicotina, si pueden atajarse los problemas causados por el tabaquismo. Adoptando mejores prácticas, combinadas con un enfoque cultural, político e histórico único, el milagro sueco de convertirse en un país sin humo puede servir de faro de esperanza para el resto de países europeos y más allá.

Fuente: Hércules Diario Fotos: Somos Innovación

Share This
WhatsApp chat