El tabaquismo es uno de los mayores problemas sanitarios de la humanidad y más de 8 millones de personas mueren tempranamente como consecuencia de esta adicción y puntualmente en nuestro país alrededor de 47.000 personas al año a causa del consumo de cigarrillos convencionales por enfermedades respiratorias cardíacas o cerebrovasculares, y varios tipos de cáncer.
Según la red Somos Innovación, una alianza de instituciones e individuos dedicada a lograr la implementación de soluciones innovadoras a nivel mundial, «las estimaciones demuestran que los cigarrillos electrónicos son un 95% menos perjudiciales para la salud que los cigarrillos comunes. Así, los estados deberían abordar integralmente la reducción de daños teniendo en cuenta productos alternativos como los vapeadores. El vapeo brinda la posibilidad de que los fumadores mitiguen el daño que produce el consumo de cigarrillos convencionales sin forzarlos a la disyuntiva de ‘dejar o morir’”.
Estudios científicos, artículos, reportes, informes y meta análisis indican que, aunque pueda causar dependencia, la nicotina en sí misma no genera daños significativos a la salud, a diferencia de casi todos los otros elementos que se emiten durante la combustión del tabaco. Por eso, la misma resulta crucial a la hora de facilitar el traspaso a estos productos. Los sabores colaboran de una forma similar, al dar opciones a los fumadores que quieran pasarse a nuevos productos.
Asimismo, El director ejecutivo de la Red Somos Innovación, Federico Fernández afirma que “la evidencia científica más actualizada indica que los productos de nicotina sin combustión son el método más efectivo para dejar el tabaco combustible y evitar casi todos los perjuicios sobre la salud asociados a fumar como productos de vapeo, productos de tabaco calentado, snus y bolsitas de nicotina”.
Texto completo El perfil noticias